Ayuntamiento de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos colaboradores principales de Alfacamp en Madrid

Cada vez son más las organizaciones que deciden apoyar y fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica como fuente de creación de empleo y riqueza.

universidad rey juan carlos

ayuntamiento de móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de Emprendemos, ha declarado recientemente su apoyo a la iniciativa de Alfacamp en Madrid; que además cuenta con el respaldo del Vivero de Empresas y la Universidad Rey Juan Carlos.
Como contamos en un post anterior, La Guarida Creativa será el espacio de coworking donde se llevará a cabo esta iniciativa. Hablamos con Javier Moral, uno de los creadores de este espacio y director de Alfacamp Madrid.
¿Por qué La Guarida Creativa apuesta por Alfacamp? Desde nuestro punto de vista, como impulsores del ecosistema emprendedor en la zona sur de Madrid, somos conscientes de que hay mucho talento a nuestro alrededor. Existe mucha gente con muchas ideas, muy buenos en su trabajo, que simplemente no reciben el apoyo o no encuentran a alguien que pueda dirigirles y ayudarles en este proceso. Ese ambiente de colaboración se encuentra en un espacio de coworking, donde todos los días se generan sinergias y proyectos conjuntos entre los profesionales que allí están establecidos. La red no se queda en el espacio, sino que cada uno de dichos profesionales aporta su propia red, por lo que cualquier persona que acceda multiplica infinitamente las posibilidades de encontrar apoyo, contactos y posibles socios en su camino.
Precisamente Alfacamp es un programa de aceleración atípico que como norma se desarrolla desde el primer día en un espacio de coworking. De esta forma, las start-ups que acceden se encuentran desde el primer momento inmersas en este ecosistema.
Desde Andalucía se están impulsando iniciativas muy valiosas en apoyo del emprendimiento y que están partiendo desde el mundo de la colaboración y el coworking, siendo el primer lugar donde se celebró con gran éxito el primer programa de Alfacamp, en el espacio Workincompany de Sevilla, a los cuales conocemos de cerca y seguimos con interés. El segundo lugar donde se celebrará es en Córdoba, en la sede de Cosfera, espacio de coworking de referencia de la ciudad (a los cuales también conocemos) y en ambos casos son unos grandes actores del movimiento emprendedor que se está generando en sus respectivas provincias. Con esas referencias, y una vez conocido a los responsables de Alfacamp, con Rafael López a la cabeza, y siendo una filosofía tan parecida a la nuestra, no había ninguna duda en que La Guarida Creativa tenía que traer esta iniciativa a Madrid.
¿Cómo ves el mundo de las start-ups en Madrid?¿De qué manera crees que puede ayudar Alfacamp en esta provincia? En Madrid ya existen desde hace tiempo bastantes aceleradoras donde facilitan a las start-ups, de sus programas: apoyo económico, espacio de trabajo y contactos; a cambio, lógicamente, de una participación en ellas. Precisamente por este motivo, y por resultar una inversión, normalmente se buscan proyectos que ya tengan una proyección más importante y estén en una fase más avanzada, donde ese apoyo final revierta en un crecimiento mucho mayor.
El problema es que todas las start- ups que están empezando y que todavía no tienen ese nivel de “profesionalización” no tienen oportunidad de conseguir estos apoyos. En Alfacamp nos importa sobre todo el valor del equipo que conforme dicha start-up, la idea y el planteamiento que confieran. Precisamente Alfacamp nace para ayudarles a convertir ese proyecto en una idea viable puliendo los posibles errores y mejorando sus puntos fuertes, con el apoyo de los profesionales que participan como mentores, los cuales son especialistas en todas las fases de desarrollo. Desde el marketing hasta la internacionalización, pasando por la financiación y los aspectos legales, dichos mentores participan de forma totalmente altruista, lo que le confiere un valor añadido enorme. Por supuesto además, para los seleccionados, es totalmente gratuito, ya que Alfacamp no participa en las start-ups de ninguna manera.
¿Está siendo muy difícil el proceso de selección de proyectos? El proceso todavía está abierto, y no ponemos ninguna barrera, aunque sí pedimos que sean capaces de desarrollar su proyecto por sí solos con nuestra ayuda.
Por un lado nos están llegando start-ups más en fase de inicio y por otro, más maduras pero que están estancadas y que necesitan un apoyo para redirigir su modelo de negocio, conseguir contactos o inversión. He de decir que hasta el momento tenemos varios muy interesantes y nos está costando decidir cuáles de ellos estarán en la fase final el día 15 de Julio en el DemoDay.
¿Por qué recomendarías Alfacamp a alguien que piensa crear su propia start-up? Si vas a crear tu propia startup, tienes el equipo necesario y una buena idea, el paso siguiente es currar, currar, y currar…eso lo damos por hecho, pero si además te integras en un espacio de coworking lleno de “cabezas pensantes” (en La Guarida Creativa casi 90 profesionales), contactos, eventos, mentores que te van a ayudar a no cometer errores y te van a dar consejos, y te presentan al final a posibles inversores que apoyen tu idea, y además de forma totalmente gratuita, no creo que haya que pensárselo demasiado ¿no?

Como nos recordaba Javier, la convocatoria para Alfacamp Madrid continúa abierta hasta el próximo 11 de Julio, por lo que aún estáis a tiempo de enviar vuestras propuestas. Tras un proceso de selección, el martes 15 de julio se celebrará el “Start-up demo day” en el espacio de coworking que tiene La Guarida Creativa en Fuenlabrada.