Emilio Solís de Gottraining visita Alfacamp

Emilio Solis de Gottraining ha sido uno de los primeros mentores en visitar a las startups en el programa de aceleración de Alfacamp en Workincompany. Emilio es un emprendedor, inquieto y con ganas constantes de idear. Fundador de gottraining y co-management de la misma desde sus inicios en 2007. «Llevo intervenciones y workshops en procesos de productividad personal, gamificación, innovación en ventas, backstage comercial y creatividad. Dentro del apartado profesional siempre en constante renovación, apostando por el pensamiento crítico, la ciencia y las personas como parte imprescindible de toda organización. Amante del MVP como estrategia para embarcarme en todas las aventuras posibles. Pero lo que más le gusta es conversar ¿Un cafelito!?»
Emilio Solís
¿Cual crees que es el secreto del éxito de una startup? Yo creo que el secreto está en el falla rápido y barato, tener un MVP viable con el que salir a testar y a vender… principalmente a vender. Creo que dentro del plan de empresa, de negocio o como quieras llamarlo tienen que entrar estas pruebas. Veo muchos estudios financieros de pequeño emprendedores pero en ninguno aparece un cliente y una primera venta, que creo que son primordiales.

¿Que debe aportar un programa de aceleración a las startups? Creo que debe aportar visiones y recomendaciones pero sin desenfocar al equipo y su idea. Tendemos a acercar el producto/servicio a lo que creemos que nos funcionaría a nosotros sin acordarnos de las veces que nos hemos equivocado. Un buen programa de aceleración debe ayudar en la toma de decisiones, en procesos de innovación, en escollos tecnológicos, incluso en opiniones personales, pero no en caer en consejos que puedan llegar a transformar el porqué inicial de la idea según opinión ad populum.

¿Cómo ves el ecosistema startup en Sevilla? Lo veo en movimiento, que no es poco! Aunque tengo mis dudas con el ecosistema startup en general, no se si colapsará… y eso me asusta como empresa startup en la que me encuentro, al menos, así la considero yo!

La idea, el equipo, el ecosistema, el momento ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una startup? Te diría que todo, pero eso no es mojarme 😉 así que me declino por el equipo. No obstante sin dejar de lado la llamada «Profecia de Tom Malone»: más autónomos, más colaboración, más conocimiento. Lo importante no solo está en tu equipo, está en quienes te rodean y con quien trabajas, el modelo de colaboración que se utiliza en el cine para hacer una peli me parece más que acertado.

¿Cuales crees que son las principales amenazas para las startups de tecnología en España? El declive del sistema PYME que es donde deben apoyarse la mayoría de ellas para salir adelante.

¿Cuales crees que son los mayores errores que cometen las startups Españolas? Desde mi punto de vista siempre comercial: Demasiados gastos para pocos beneficios, así de simple. Se le presta muy poca atención al tema comercial y siempre se deja para el final y no solo de networkings vive el hombre, aunque sirvan 😉

¿Qué dirías a las personas que en este momento estén pensando crear una startup? Como dice Dani, que dibujen mucho! Que pinten el futuro de la startup en unos años, que creen un logo a mano, que unan con flechas las posibles colaboraciones, que ideen, imaginen y vuelen sobre el papel. Cuando hayan pintado lo suficiente, bueno y malo, que empiecen a ponerse pequeñas metas, reuniones de empresa, bocetos, ideas… así hasta que surja el momento de «tirarse al barro». Y justo ahí, que lo contemplen como posibilidad real, simplemente.