El equipo, el modelo de negocio y los clientes. Las claves del éxito según Carlos Pérez de Restaurant50

La semana pasada, las startups del programa de aceleración de alfacamp tuvieron la suerte de contar con la mentorización de Carlos Pérez Fernandez CTO de Restaurant50.com y socio fundador de GOIDEO, empresa especializada en el desarrollo de negocios digitales y tiendas online. Carlos es Ingeniero Técnico Informático, especializado en el mundo del desarrollo web y el comercio electrónico.

carlos perez con el equipo de zokho

¿Cual crees que es el secreto del éxito de una startup? Creo que el secreto del éxito consiste en el equilibrio de tres factores fundamentales, el equipo, el modelo de negocio y los clientes.

¿Que debe aportar un programa de aceleración a las startups? Hay dos cosas que suceden cuando estás intentando montar una startup, la primera es que te centres en los detalles y nunca llegues al mínimo producto viable porque te «andas por las ramas», la segunda cosa que pasa es que te centras en una única idea sin tener en cuenta los detalles que hacen viable la idea.

¿Cómo ves el ecosistema startup en Sevilla? El ecosistema startup en Sevilla lo definiría con una única palabra «disgregación», falta una unión de emprendedores, si que es verdad que se generan pequeños grupos, pero hay que crear una red de cooperación e integración que aune las mismas ideas y el mismo fin en toda la ciudad.

¿Cuales crees que son las principales amenazas para las startups de tecnología en España? Las amenazas son, la burocracia y la mentalidad del emprendedor novato, si la mentalidad de una persona que monta una startup por primera vez no es la misma que la que la monta por segunda o tercera vez, ya que va eliminando todos los errores anteriores.

¿Cuales crees que son los mayores errores que cometen las startups Españolas? La mayoría de las startups Españolas, no lo son, son simples PYMES o autónomos que practican el autoempleo, no digo que sea un error, sino que el error es no hacer mas por innovar y crecer.

¿Qué dirías a las personas que en este momento estén pensando crear una startup? Que se lo piense bien, y con esto no quiero decir que no lo haga, simplemente que gaste tiempo en pensar como hacerlo.