El futuro de España está en manos de los emprendedores. Javier Padilla de Moodyo

Javier Padilla, CEO de Moodyo y Twissues es el mentor que esta semana ha realizado las sesiones de mentorización con las startups del programa de aceleración de Alfacamp en Workincompany.

javier padilla

Javier es licenciado en Periodismo, Master por la universidad Carlos III de Madrid y la universidad Loyola. Durante 12 años trabajó en el periódico ABC en puestos de redacción, infografía y, finalmente, durante 4 años en la dirección técnica.  De 2002 a 2007 fue profesor en la carrera de Periodismo, Publicidad y Turismo.

Su extraordinaria carrera como emprendedor comienza en 2006 como cofundador del portal deportivo El Desmarque, premiado en 2014 por la Asociación de jóvenes empresarios de Sevilla (AJE) y que cuenta con 80.000 visitas diarias y 9 millones de páginas vistas. En 2011 funda, junto a Álex Guerra, Moodyo Enterprises y en 2013 3dsignia Imagen y Comunicación (empresa que ha incubado proyectos como Moodyo, Twissues o Bodypassport).

En 2013 fue ponente en EBE13, donde impartió la conferencia «El mundo es pequeño»

Hay que seguir apoyando a los chavales emprendedores. En ellos está el verdadero futuro del país. Si comenzamos a hacer empresas tecnológicas, aquí tenemos un tejido de ingeniería muy bueno que no tiene nada que envidiar al del extranjero

¿Cual crees que es el secreto del éxito de una startup? Constancia y foco en conseguir masa crítica. Pivotar y no obsesionarse con conseguir dinero más que para el sostenimiento básico del equipo y la infraestructura.

¿Que debe aportar un programa de aceleración a las startups? Orientación hacia el «secreto del éxito»

¿Cómo ves el ecosistema startup en Sevilla? Con felicidad. Cuando empezamos en 2010 éramos la única startup con vocación internacional y hoy hay varias. Iniciativas como la vuestra tienen mucho valor para el tejido socioeconómico y para cambiar la inercia de Sevilla.

La idea, el equipo, el ecosistema, el momento ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una startup? El equipo

¿Cuales crees que son las principales amenazas para las startups de tecnología en España? La falta de capital riesgo a la hora de darle «gasolina» a un proyecto que demuestra tener buenas métricas. Si no hay ingresos tempranos es complicado que convenza el modelo. Facebook, Twitter o Instagram nunca se habrían creado en España.

¿Cuales crees que son los mayores errores que cometen las startups Españolas? No fijar toda la atención en el producto e irse mentalmente a fases posteriores del proyecto donde ya monetizan. Eso les hace distraerse y pensar erróneamente que tendrán un producto viral, necesario, etcétera.

¿Qué dirías a las personas que en este momento estén pensando crear una startup? Que lo hagan siendo conocedores de que esto absorbe 12 horas diarias como mínimo y que es duro, pero al mismo tiempo, es uno de los viajes más apasionantes. Leer cada noche una hora sobre el ecosistema de startups en el extranjero es fundamental. Asimismo, tener conocimientos básicos de contabilidad, marketing, etcétera, se convierte en muy importante para mover tu producto y tu empresa en fases iniciales.