En España hay talento y cualificación comparables a cualquier otra parte del mundo, pero faltan recursos. Miguel Macías de Advenio

La pasada semana, las startups del programa de aceleración de Alfacamp en Sevilla tuvieron la suerte de contar con la mentorización de Miguel Macías. Miguel es Licenciado en Ciencias Económicas, Postgrado Agile Project&Product Management por la IEBS School, Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESNA, Experto en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centro Internacional de Turín.

IMG_1752

Con más de 20 años de experiencia en la gestión de programas de apoyo a emprendedores y empresas y de programas europeos y de cooperación al desarrollo, coordinando equipos de Agentes de Desarrollo Local, experto en diseño de modelos de negocio y aplicación de metodologías de innovación y validación (Business Model Canvas, Lean Startup, Customer Developement) para apoyar a emprendedores en la creación de startups, y a empresas en su consolidación o reorientación.

 Autor del Blog Advenio, sobre emprender, modelos de negocio y startups. Mentor de emprendedores y startups en programas de aceleración como Startup Weekend NEXT, en el Concurso de Iniciativas de la OTRI de la US, en LeanMonitor de IACTIVE. Socio fundador de 33insights. Especializado en Desing Thinkin y Visual thinking. Formador y Speaker.

¿Cual crees que es el secreto del éxito de una startup? Aunque no existe ninguna fórmula secreta, creo que la base es que sean proyectos en los que el entorno es muy abierto, el modelo escala bien y el equipo está convencido (entusiasmo y pasión) de que puede llevarlo a cabo.
¿Que debe aportar un programa de aceleración a las startups? En mi opinión cultura metodológica, aprendizaje experiencial y contactos. Esa cultura deberá estar basada en el uso de un marco metodológico y en herramientas para que la startup las asuma y las utilice más allá del período de aceleración. El aprendizaje, como no puede ser de otra forma, debe ser experiencial, ofrecer un marco pero obligar a los equipos a tomar contacto con «su mercado, sus clientes», para incorporar ese aprendizaje a sus soluciones. Y por último, los contactos para generar oportunidades de negocio, para generar equipos, etc, en definitiva darles a las startups la posibilidad de conocer quienes son los actores principales y cómo acceder a ellos
¿Cómo ves el ecosistema startup en Sevilla? En más de 20 años trabajando en Sevilla con y para emprendedores y para empresas en su fases tempranas de maduración, hemos tenido infinidad de recursos y de posibilidades para crear y construir un ecosistema de startups. No ha sido posible y mucho menos desde las instituciones. Sin embargo, se está generando un movimiento desde la sociedad civil, sin duda más lento, pero más sólido, donde las iniciativas se multiplican y surgen con una respuesta de la ciudadanía considerable. Es el momento de que eso lo sepa liderar alguna institución, si es universitaria, mejor, para construir un verdadero ecosistema que nos posicione en el sur de Europa.
La idea, el equipo, el ecosistema, el momento ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una startup? Personalmente creo que lo más importante es la ejecución, y en la misma interviene como no, el equipo. Es fundamental que exista un equipo compensado y equilibrado, aunque como siempre digo al comienzo de toda startup todo el equipo ha de ser consciente de que lo fundamental es realizar «descubrimiento de clientes». En todo caso, siempre hay ingredientes que hacen que los procesos se aceleren, el escalado sea posible y el fracaso sea asumible, y esos ingredientes están presentes en un ecosistema, que resulta fundamental para ese verdadero impulso.
¿Cuales crees que son las principales amenazas para las startups de tecnología en España? En España hay talento y cualificación comparables a cualquier otra parte del mundo. Faltan recursos para que esas ideas resulten ser escalables, falta «el ecosistema» de startups de tecnologías que posibilite la atracción y mantenimiento de esos recursos. Creo que es preciso un proceso de transformación cultural que tardará en implantarse, pero que por otro lado ya hemos empezado, entre todos, a recorrer.
¿Cuales crees que son los mayores errores que cometen las startups Españolas? Fundamentalmente, que el equipo emprendedor tiene que tener claro cuál es su modelo de negocio, cómo va a ganar dinero y una aproximación de su rentabilidad futura y necesidades de financiación (qué, cuánto y para qué), antes realizar importantes inversiones de tiempo y dinero o acudir a rondas de financiación. Normalmente, nos orientamos más a producto, a nuestra solución, donde invertimos horas y dinero, sin validar primero si existe alguien que tenga el problema que resuelvo con mi producto y, además, me pagará por él.
¿Qué dirías a las personas que en este momento estén pensando crear una startup? Que tengan perseverancia, entusiasmo y paciencia en lo que hacen. Es la principal arma. Por otro lado, que intenten fracasar rápido y barato para conseguir validar un modelo de negocio sostenible y viable.

Para terminar, daros las gracias por vuestra iniciativa, una más, que no hace más que sumar al panorama emprendedor de Sevilla. Sin duda, estáis posibilitando que la gente acceda a conocimiento y a recursos para emprender. Enhorabuena!!