Emprender supone un gran enriquecimiento personal y profesional. Alberto Pérez Sola

Alberto Pérez Sola, es el mentor que esta semana ha realizado las sesiones de mentorización con las startups del programa de aceleración de Alfacamp. Alberto es arquitecto de formación, emprendedor de profesión e inquieto de vocación. Hace 3 años y medio decide embarcarse en el apasionante mundo del “emprendedor soñador”, materializando con workINcompany, su primera andanza empresarial, y primer espacio que sería en Andalucía dedicado al fomento de esta nueva filosofía de trabajo, así como para generar y fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups en la ciudad de Sevilla. Durante 3 años compatibiliza el desarrollo de su proyecto con su ocupación principal en una conocida ingeniería sevillana, como arquitecto, pasando por sectores tan dispares e interesantes como son el aeronáutico, industrial y civil. En Octubre de 2013 decide centrar toda su energía en workINcompany, y otros proyectos ya en marcha, producto de los contactos, la red, y la sinergia generada en el espacio coworking.

Mentorización alberto perez

En lo que a otras inquietudes o líneas de actuación se refiere, cabe destacar la participación como ponente en las jornadas 2013 de “fomento del espíritu emprendedor” en la provincia de Sevilla, organizadas por la Cámara de Comercio. Presidente de la Asociación Sevilla Inside Out, organización que fue constituida recientemente con el fin de generar y apoyar proyectos que fomenten el desarrollo del emprendimiento joven en materias de turismo y cultura, destacando el ya en curso, proyecto USE-IT Sevilla, guía de turismo joven “Made by locals, made for locals”, perteneciente a la gran red de guías USE-IT Europe. Actualmente cursando Máster MBA Executive de la EOI para complemento de su profesión.

¿Cual crees que es el secreto del éxito de una startup? Multidisciplinaridad, Objetividad, Innovación, Trabajo en equipo, Practicidad, Liderazgo
¿Que debe aportar un programa de aceleración a las startups? Complementar y guiar a los proyectos/emprendedores, reforzando posibles debilidades, de cara a la buena culminación de un proyecto y mejor acogida por parte de otras entidades (personas) dispuestas a tomar sus ideas como opciones a financiar/apoyar.
¿Cómo ves el ecosistema startup en Sevilla? Aún tardío, joven, pero en plena ebullición y con gran potencial. Los emprendedores que constituyen esas startups están, pero ni ellos mismo saben que lo son.
La idea, el equipo, el ecosistema, el momento ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una startup? En orden de prioridades…. el equipo, el momento, el ecosistema, la idea.
¿Cuales crees que son las principales amenazas para las startups de tecnología en España? La aún NO establecida cultura de innovación y tecnología en nuestro país, o dicho de otro modo, el atraso respecto a países vecinos que van por delante, lo que conlleva a proyectos de gran nivel y potencial buscar soluciones fuera de nuestros límites.
¿Cuales crees que son los mayores errores que cometen las startups Españolas? La falta o carencia en la base educativa. No se está potenciando esta nueva forma de crear negocio sino desde una edad muy avanzada. Creo que a veces no se toma el tiempo necesario en el proceso previo al modelo de negocio en sí, a dar forma a las ideas. Muchas veces se comete el error de querer avanzar al paso directo del «plan de negocio» (tabla excel). Otra carencia que observo es la calidad en la capacidad de liderazgo.
¿Qué dirías a las personas que en este momento estén pensando crear una startup? Que sin duda se animen. No lo veo en sí solo como una posibilidad de emprender, o materializar ideas en proyectos reales, lo veo como un proceso de reciclaje, de aprendizaje intensivo, y de un gran enriquecimiento personal y profesional.